La DPA danesa prohíbe el uso de Google en las escuelas municipales

Comparte

En un caso relacionado con el uso de los ordenadores Chromebooks en las escuelas, la Autoridad de Control de Dinamarca (en adelante, “DPA de Dinamarca”), ha prohibido a las escuelas del municipio de Elsinor, la utilización de los productos de Google, en este caso los citados Chromebooks y la plataforma Google Workspace (anteriormente conocido como G Suite for Education).

Tal y como ha podido comprobar la DPA de Dinamarca, el uso de estas herramientas supone la realización de transferencias internacionales a terceros países como los EE.UU. con la finalidad de dar soporte al usuario; independientemente de si los datos han sido almacenados en los centros de datos europeos de Google. En este sentido, su uso supone la realización de transferencias internacionales sin un mecanismo que garantice una protección equivalente para los derechos y libertades de los ciudadanos daneses en el territorio del país importador.

Por todo ello, la DPA de Dinamarca ordena en su resolución, tanto la prohibición de utilización Google Chromebooks y Workspace for Education en las escuelas municipales, como la suspensión general de cualquier transferencia llevada a cabo mediante la utilización del encargado Google Cloud EMEA Limited; hasta que el municipio sea capaz de demostrar que las citadas transferencias son conformes al título V del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 

Si bien este último fallo técnicamente solo se aplica a las escuelas en Elsinor, ha de destacarse que las conclusiones de la DPA de Dinamarca podrán ser extrapolables al resto de municipios del país, debido a la gran generalización en el uso de estas herramientas en las demás escuelas del país. Al respecto, debemos destacar que la DPA de Dinamarca se encuentra actualmente investigando su utilización en otros municipios del territorio. 

La prohibición entró en vigor con la publicación de la resolución el pasado 14 de julio, pero se le ha concedido un plazo de 3 meses al municipio para eliminar los datos introducidos por el uso de estas herramientas.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

3, abril 2025

La AEPD impone una sanción de 3,5 millones de euros a Caixabank por una brecha de seguridad

22, junio 2022

La Agencia Española de Protección de Datos sanciona a BBVA por una brecha de seguridad derivada de un error humano

23, marzo 2023

Mozilla Firefox anuncia “Total Cookie Protection” para Android y limita el acceso a datos de navegación de usuarios

16, junio 2020

Telemedicina y seguridad: 5 consejos a tener en cuenta.

25, junio 2020

Un juez de Pamplona archiva una investigación de pedofilia por “nula disposición” de Google en la lucha contra delitos.

10, diciembre 2020

Informe de la AEPD sobre conservación de datos.