La Corte Suprema del Reino Unido, dispuesta a escuchar a un informático que quiere registrar una patente en nombre de una IA

Comparte

El impulsor de este caso es Stephen Thaler, científico informático creador de DABUS, sistema de inteligencia artificial (IA) que debe su nombre a las iniciales de “Device for the Autonomous Bootstrapping of Unified Sentience” o, en español, “Dispositivo para el arranque autónomo de la conciencia unificada”.

Se trata de un sistema de IA que, hasta la fecha y según Thaler, ha conseguido “inventar” dos dispositivos. A raíz de este hecho, en 2018 Thaler trató de presentar ante la oficina de propiedad intelectual del Reino Unido dos solicitudes de patentes, precisamente, a nombre de DABUS.

Estas solicitudes fueron rechazadas por este organismo y, posteriormente, tanto por el Tribunal Supremo de Reino Unido y como por su Tribunal de Apelaciones.

Ahora, no obstante, parece que la Corte Suprema de este país ha aceptado, al menos, escuchar a Thaler en su objeción a las anteriores resoluciones. Este hecho podría significar el reconocimiento de la posibilidad de que una IA registre una patente sin que un humano esté implicado directamente, lo cual, sin duda tendría enormes consecuencias, no solo legales, sino en cuanto a planteamientos filosóficos sobre la existencia y naturaleza de los sistemas de IA.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

15, marzo 2023

Toblerone obligada a cambiar su logo tras la deslocalización de su producción

20, noviembre 2025

Disney+ permitirá crear vídeos con inteligencia artificial basados en sus personajes

21, marzo 2024

Meta podrá seguir usando su nombre en Brasil, de momento

21, noviembre 2024

La Comisión Europea insta a Apple a aplicar el Reglamento 2018/302 y eliminar el bloqueo geográfico de la app store

19, abril 2023

Nintendo se apunta un tanto en su eterna batalla contra la piratería

16, octubre 2025

El Tribunal Supremo abre la puerta a las marcas numéricas al reconocer «26-1-18-1» de Inditex