La Comisión Europea busca mejorar la interoperabilidad de datos relacionados con la Seguridad Social de ciudadanos europeos

Comparte

Con el objetivo de disminuir la burocracia y mejorar el intercambio de información entre instituciones nacionales de Seguridad Social, la Comisión Europea ha manifestado el interés en digitalizar la mayoría de los procesos estatales y crear un Portal Digital Único para el acceso por la sociedad y entidades administrativas.

Según el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, «todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a viajar, trabajar y vivir en otro país de la UE», y los esfuerzos de Bruselas y de los Estados miembro representan “la clave para hacer que los sistemas nacionales de seguridad social de la UE sean más automatizados, interoperables e integrados”.

Fundamenta el comisario que actualmente existen «problemas de interoperabilidad entre diferentes sistemas de seguridad social que dificultan que las autoridades nacionales accedan a los datos y los compartan», situación que genera impacto en los 3,6 millones de solicitudes de prueba de cobertura en situaciones transfronterizas que se presentan a cada año, una vez que «a menudo, se demora, ya que estos procedimientos dependen de la presencia física y de documentos en papel».

Desde la perspectiva de protección de datos, la interoperabilidad de información de ciudadanos puede generar importantes beneficios y viabilizar el ejercicio de derechos a la sociedad, al representar la implementación de medidas para la portabilidad de datos personales en un ambiente centralizado, digital y protegido.

A pesar de todas estas declaraciones, sigue sin conocerse el alcance total y concreto de todos los datos personales de los usuarios que podrán ser utilizados por los modelos de IA de X.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

10, junio 2021

Nuevas cláusulas contractuales tipo:¿Solución para la transferencia de datos a EEUU?

17, junio 2021

Prohíben a Mercadona hacer uso del reconocimiento facial en sus supermercados

7, mayo 2019

La AEPD y la APDCAT han publicado sus listados de tratamientos en los que es obligatorio realizar una evaluación de impacto a la protección de datos.

14, diciembre 2022

La Comisión Europea aprueba el nuevo borrador del EU-US Data Privacy Framework

12, marzo 2020

Aprobado el anteproyecto de Ley para la protección de los datos personales en la prevención e investigación de infracciones penales.

7, octubre 2021

El Consejo Europeo buscará facilitar la aprobación del Reglamento de Gobernanza de Datos