La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto sendas sanciones a Mediaset y a Atresmedia de más de 38 millones de euros por entender que las políticas comerciales en la venta de publicidad televisiva realizadas por las dos cadenas de televisión vulneran las normas de competencia y tienen como efecto limitar la capacidad del resto de televisiones para poder competir en la captación de ingresos publicitarios.
De acuerdo al organismo regulador, “Mediaset y Atresmedia han desarrollado políticas comerciales en la venta de la publicidad televisiva cuyo resultado ha sido concentrar en sus canales una cuota conjunta que supera el 85% de todo el mercado. De esta manera, limitan la capacidad del resto de canales de televisión para captar ingresos por publicidad, con riesgo de verse expulsados del mercado. Para ello, Mediaset y Atresmedia imponían de forma generalizada a sus anunciantes una elevada cuota mínima de inversión, que suponía un porcentaje significativo de su campaña publicitaria general”.
Ambas cadenas recurrirán esta resolución ante los tribunales. Puedes consultar el texto íntegro de la nota de prensa de la CNMC aquí: https://www.cnmc.es/sites/default/files/editor_contenidos/Notas%20de%20prensa/2019/2019113_%20NP%20duopolio%20definitivo.pdf