Una red de 672.00 bots manipuló a la opinión pública española durante la pandemia a través de Facebook.

17/09/2020
-

Sophie Zhang, una científica de datos de Facebook que fue despedida de la compañía ha elaborado un informe en el que señala que se creó una red de cuentas falsas a gran escala en Facebook para amplificar y manipular información sobre el coronavirus, al igual que ocurrió con las elecciones de 2018 en EE.UU. y Brasil.

Facebook eliminó al menos 672.000 “cuentas falsas de baja calidad” después de que la prensa informara en abril de que algunas de las cuentas habían estado interactuando con contenido de Covid-19 en la página del Ministerio de Sanidad español. La experta y sus compañeros no llegaron a descubrir el origen de estas actividades de intoxicación de la opinión pública.

La irrupción de los bots fue a través de la emisión de reacciones, como “me gusta” o “me divierte”, en una serie de videos sobre la pandemia publicados por el Ministerio a principio de abril, por lo que las publicaciones de Sanidad estaban repletas de “likes” de cuentas de mujeres en torno a los 20 años de edad y con apariencia de ser perfiles falsos. El propio ejecutivo español fue quien alertó a la red social de la actividad fraudulenta en el perfil de Sanidad.

El informe de Zhang, desvelado por Buzzfeed, revelan no sólo este problema en España, sino que también incluye ejemplos concretos de presidentes de gobierno y partidos políticos, como Azerbaiyán y Honduras, que utilizan cuentas falsas para tergiversar la opinión pública.

Let’s start?

Tell us more about your business and we will contact you within 24 hours.