Las “fake news” vuelven a amenazar las elecciones en EE.UU.

01/10/2020
-

El FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de los EE.UU. (CISA) emitieron un anuncio conjunto para advertir sobre la amenaza de las campañas de desinformación dirigidas a las próximas elecciones en EE.UU. Según el comunicado, “durante la temporada electoral de 2020, agentes extranjeros y diberdelincuentes están difundiendo información falsa a través de varias plataformas en un intento de manipular la opinión pública, sembrar discordia, desacreditar el proceso electoral y socavar la confianza en las instituciones democráticas estadounidenses.

El objetivo es manipular el sentimiento de la ciudadanía y desacreditar el proceso electoral para debilitar la confianza en el gobierno de EE.UU. A este respecto, el FBI y la CISA recomiendan a los ciudadanos estadounidenses evaluar críticamente cualquier información sobre las elecciones, validando las fuentes y verificando las noticias que reciben. Entre las recomendaciones proporcionadas por ambas agencias se encuentran:

-Buscar información de fuentes confiables, verificando quién produjo el contenido.

-Confiar en los funcionarios electorales estatales y locales.

-Ser escéptico ante afirmaciones no verificadas.

-Informar al FBI sobre posibles delitos electorales.

-Si procede, utilizar las herramientas que ofrecen las empresas en las redes sociales para informar sobre publicaciones sospechosas que parecen estar difundiendo información falsa.

A principios de agosto, el director del Centro Nacional de Seguridad y Contrainteligencia (CNSC) de EE.UU. compartió información sobre las operaciones en curso destinadas a influir en las elecciones estadounidenses de 2020: “Muchos agentes extranjeros tienen preferencia por quién gana las elecciones, lo que expresan a través de una serie de declaraciones abiertas y privadas […] Nos preocupa principalmente la actividad actual y potencial de China, Rusia e Irán. En el caso de Rusia, por ejemplo, actores rusos están apoyando la candidatura del presidente Trump con un esfuerzo coordinado, tanto en la televisión como en los medios rusos, llevando a cabo también campañas para denigrar a Joe Biden, considerado como hostil por el Kremlin.

Let’s start?

Tell us more about your business and we will contact you within 24 hours.