El Gobierno podrá intervenir Whatsapp para difundir mensajes.

24/09/2020
-

El Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones refleja por primera vez la posibilidad de intervención de servicios OTT (Over The Top) como WhatsApp o Telegram para difundir mensajes en el caso de situaciones excepcionales.

Según señala el texto del Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones, “esta facultad sólo se podrá ejercitar respecto de los proveedores de servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración cuando tengan asignada la obligación de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso”. Es decir, podrá utilizarse WhatsApp por parte del Ejecutivo para mejorar la comunicación con el ciudadano, partiendo de situaciones concretas y por un tiempo acotado.

Esta intervención plantea una serie de problemas para todos aquellos operadores que operan desde países fuera de España. Por ello, el Gobierno quiere poder obligar por ley a estas OTT a difundir determinados mensajes y alertas en casos excepcionales y durante un tiempo concreto.

El Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones también dará potestad al Gobierno para poder intervenir las redes de los operadores para “preservar o restablecer el orden público, seguridad pública y seguridad nacional” según se establece en el texto legal.

La futura Ley, que se encuentra en periodo de audiencia pública hasta el 13 de octubre en la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, realizará la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se establece el código europeo de las comunicaciones electrónicas.

Let’s start?

Tell us more about your business and we will contact you within 24 hours.