Nueva estrategia francesa para poner la IA al servicio de la actuación pública

En un estudio publicado el 30 de agosto de 2022, el Consejo de Estado francés (“le Conseil d’État”) propone un enfoque ambicioso para sentar las bases de una estrategia francesa para la IA. Entre otras cosas, en el mismo se indica la intención de fomentar el fortalecimiento de las competencias de la autoridad de control francesa (en adelante, “CNIL”), y convertir a la misma, en la autoridad nacional de supervisión responsable de la regulación de los sistemas de IA, tal y como prevé la futura normativa europea. 

El estudio del Consejo de Estado trae causa en el futuro marco regulatorio de la IA, que actualmente se está desarrollando a nivel europeo. 

Con el fin de garantizar la articulación entre esta nueva regulación y la relativa a la protección de datos, el Consejo de Estado recomienda que la CNIL se convierta en la autoridad nacional de supervisión de los sistemas de IA. 

El Consejo de Estado sostiene que, para cumplir este ambicioso papel, la CNIL tendrá que llevar a cabo "una profunda transformación". Por ello, la institución afirma que será necesario aumentar la capacidad de la autoridad de control y recomienda, así como recomienda, una inversión inmediata que suponga un aumento de sus recursos y garantice la credibilidad de las autoridades públicas en el desarrollo de los sistemas de IA.

En relación con esta materia, la CNIL acaba de publicar el pasado 21 de septiembre en su web, una serie de recursos destinados a encargados y responsables de tratamiento que realizan tratamientos de datos basados en sistemas de IA.

El primero de los recursos está destinado a recordar los principios fundamentales de la protección de datos en la utilización de este tipo de tecnologías; mientras que el segundo, constituye una herramienta práctica a través de la cual, las organizaciones pueden evaluar por sí mismas la madurez de sus sistemas de inteligencia artificial en relación con su cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (“RGPD”).

Read more

Related posts that might interest you

All our news