Dua Lipa se enfrenta a posibles plagios por su éxito “Levitating”
Para el mundo de la propiedad intelectual, una de las protagonistas de los últimos días ha sido Dua Lipa y su canción “Levitating”, incluida en su álbum “Future Nostalgia”, por haber sido acusada de plagio respecto de otras tres canciones.
Los primeros artistas en acusar a la cantante han sido los integrantes del grupo de reggae californiano Artikal Sound System, que afirman la identidad de una serie de acordes entre la canción de Dua Lipa y su tema “Live your life”. Por esta presunta infracción, han iniciado las acciones judiciales correspondientes con las que pretenden que tanto la artista como la productora Warner Music les pague los beneficios obtenidos por “Levitating”, así como una indemnización por los perjuicios causados.
Y es que no es esta acusación la única que se dirige contra Dua Lipa por su éxito “Levitating”, ya que esta semana se han iniciado nuevas acciones judiciales debido a la posibilidad en relación, por un lado, a la canción “Wiggle and a Giggle All Night”, de los compositores L. Russel Brown y Sandy Linzer y, por otro lado, la canción “Don Diablo”, de la que Miguel Bosé es uno de los compositores.
En estos últimos casos se ha demandado, además de a Dua Lipa y a Warner Music, al rapero DaBady, co-intérprete de la canción “Levitating”.
Los demandantes añaden gravedad al posible plagio alegando que las partes que coinciden en las obras corresponden a la primera parte de la canción, que es precisamente la parte más reconocible de las obras implicadas.