El móvil del presidente del Parlament de Cataluña es atacado mediante una vulnerabilidad de Whatsapp.

Comparte

Roger Torrent, de ERC y Presidente del Parlament de Cataluña, ha sido objetivo de un programa espía diseñado por la compañía israelí NSO llamado Pegasus en 2019. Según Citizen Lab, un grupo de ciberseguridad de la Munk School de la Universidad de Toronto (Canadá), la intrusión se realizó a través de una llamada perdida de vídeo a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Este programa espía permite monitorizar toda la actividad de la persona a la que se está vigilando: escucha conversaciones, lee mensajes, accede a la memoria interna, hace capturas de pantallas, revisa el historial de navegación en la web y permite activar la cámara y el micrófono por control remoto. A este respecto, Torrent explica que “notaba cosas extrañas. Se me borraban mensajes de WhatsApp y los historiales de conversaciones. A la gente de mi entorno no le pasaba”.

El uso del programa espía Pegasus sólo puede ser comprado por Gobiernos y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo. En este sentido, un portavoz del CNI ha manifestado que el organismo “actúa siempre con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico y con absoluto respeto a la legalidad vigente”, recordando que las acciones del servicio secreto español están supervisadas por un magistrado del Tribunal Supremo.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

2, noviembre 2023

¿Adiós al “scroll” infinito?

8, julio 2020

Facebook, Google y Twitter se niegan a dar información sobre los usuarios al Gobierno de Hong Kong.

12, junio 2025

Empieza el juicio que puede marcar un precedente en el uso de imágenes para entrenar a la IA

5, marzo 2020

Clearview: cuando sólo una foto obtenida de Facebook basta para identificar a un posible delincuente.

22, junio 2023

El Gobierno impulsará la industria del podcast y el audiolibro con 160 millones de euros en préstamos

5, junio 2025

Orange y el “SIM Swapping”: la Audiencia Nacional confirma la infracción, pero rebaja la sanción