El “greenwashing” también afecta a Nike

Comparte

Nike ha sido recientemente demandada mediante una demanda colectiva ante el Tribunal Federal de Missouri, Estados Unidos. Los demandantes acusan al gigante del equipamiento deportivo de comercializar productos afirmando que éstos han sido fabricados con materiales sostenibles, cuando la anterior afirmación no se corresponde con la realidad.

Un número creciente de consumidores atribuye especial importancia al método de fabricación y al origen de los materiales de los productos, optando por la compra de aquellos que sean amigables con el medio ambiente. Este tipo de productos son más caros que aquellos que no cumplen con estos compromisos con el medioambiente y representan una fuente de ingresos atractiva para las empresas.

Los demandantes entienden que las afirmaciones sobre sostenibilidad emitidas por Nike son falsas, intentando aprovecharse del compromiso de otras compañías con el medioambiente. El “greenwashing” efectuado por Nike, sostiene la demanda colectiva, abarcaría las etiquetas de los productos, la publicidad en los distintos medios de comunicación, los logotipos de sostenibilidad creados por la marca, el lenguaje y las afirmaciones realizadas sobre cifras cuantificables.

En particular, los consumidores demandantes consideran engañoso el marketing centrado en la sostenibilidad de Nike en varios frentes, como el uso de materiales a base de plástico, incluido el poliéster y el nailon reciclados, que no son materiales sostenibles y/o ambientalmente responsables, y el número limitado de productos que realmente contienen materiales reciclados.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos emitió un documento con sus “Guías Verdes” donde advierte contra la exageración de los atributos ambientales de un producto y la tergiversación de que un producto, paquete o servicio ofrece un beneficio ambiental general.

En suma, la demanda colectiva afirma que Nike estaría violando la Ley de Prácticas Comerciales de Missouri, la cual prohíbe que las empresas utilicen prácticas publicitarias engañosas para comercializar sus productos, y busca que se apliquen medidas cautelares, además de la restitución de los daños monetarios sufridos.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

15, julio 2021

El sonido de una lata de bebida al abrirse no puede ser registrado como marca sonora

7, junio 2023

La disputa entre Patagonia y GAP llega a su fin

16, diciembre 2021

Zara lanza su primera colección disponible tanto en su versión real como en su “versión Metaverso”

10, marzo 2022

La EUIPO publica un preocupante informe sobre los delitos contra la propiedad intelectual en la Unión Europea

8, junio 2022

¿Nombrar un DPO interno? La gran dificultad de su despido o sustitución

21, diciembre 2022

Rusia cambia el Big Mac por el Big Hit