El Consorcio Sanitario Integral de Cataluña, víctima de un ciberataque masivo

Comparte

En la madrugada del pasado 7 de octubre el Consorcio Sanitario Integral de Cataluña veía cómo todo su sistema informático habría quedado afectado por el ataque de ciberdelincuentes a través de un ransomware, teniendo como consecuencia la imposibilidad de acceder a su información.

En concreto, además de un gran número de Centro de Atención Primaria catalanes, tres grandes hospitales se han visto gravemente afectados por el ataque: los hospitales Dos de Maig de Barcelona, el Moisés Broggi de Sant Joan Despí y el de la Creu Roja de Hospitalet. Estos tres hospitales habrían tenido que parar su actividad, ya que no podían acceder al historial clínico de los pacientes ni dar citas.

El ataque ha sido llevado a cabo mediante un ransomware que habría sido capaz de cifrar la información contenida en los sistemas del Consorcio, haciéndola inaccesible.

Hay que tener en cuenta la especial peligrosidad de este tipo de ataques cuando se llevan a cabo contra centros sanitarios y objetivos que manejan datos tan sensibles como los datos de salud, que pueden ser utilizados en perjuicio de sus titulares con graves consecuencias.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

18, abril 2024

Demanda contra Shein por presuntas infracciones de copyright, data scraping y uso infractor de inteligencia artificial

19, mayo 2021

La AEPD procede al archivo de actuaciones en relación al estudio de los desplazamientos diarios durante la pandemia por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

25, julio 2024

Meta desvela Llama 3.1, su modelo para competir contra OpenAI y Google

5, junio 2025

El CNIL sanciona a un ‘data broker’ por vulneraciones graves del RGPD

4, junio 2020

Francia lanza su App de rastreo de posibles contagios por coronavirus.

29, julio 2020

Ciberdelincuentes filtran 8 Gb de información sensible de Adif.