El Consejo de Europa aprueba sus conclusiones sobre los dispositivos conectados y sus riegos relacionados con la privacidad, seguridad de la información y ciberseguridad.

El Consejo de Europa aprobó el 2 de diciembre sus conclusiones en materia de ciberseguridad de los dispositivos conectados. En el documento, se hace énfasis en las formas de garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos tratados respecto a los riesgos relacionados con la privacidad, seguridad de la información y ciberseguridad.

La Unión Europea y sus Estados miembros han expresado la necesidad de asegurar su soberanía digital y autonomía estratégica, preservando al mismo tiempo una economía abierta. Esto incluye reforzar la habilidad para tomar decisiones tecnológicas autónomas y fortalecer las infraestructuras, productos y servicios para crear confianza en el "Mercado único Digital " (Digital Single Market) y en la sociedad europea.

No obstante, el mayor uso de productos de consumo y dispositivos industriales conectados a Internet fomenta la aparición de nuevos riesgos en relación con la privacidad, información y ciberseguridad, incluidos los potenciales efectos, cada vez mayores, en la integridad y la disponibilidad de los productos y los datos. De esta forma, se hace esencial la necesidad de minimizar los riesgos y aumentar la confianza de los ciudadanos en soluciones digitales y tecnológicas. En este sentido, se destaca en el documento de la UE que las inversiones en el sector público y privado se configuran como valiosos incentivos para hacer más seguros los dispositivos conectados.

En vista de lo anterior, se invita a que la Comisión estudie la solicitud de un posible plan de certificación de la seguridad cibernética para los dispositivos conectados y servicios relacionados. Con carácter voluntario, tal plan permitiría a los fabricantes de tales productos promocionarlos con el nivel de seguridad adecuado.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias