Desestimada la demanda de un coreógrafo contra Fornite por infracción de sus derechos de Propiedad Intelectual

Comparte

El coreógrafo Kyle Hanagami presentó demanda contra Epic Games alegando que uno de sus juegos, Fortnite, había infringido los derechos de propiedad intelectual de una coreografía de la que él había sido creador.

Analizando los precedentes, parecía una demanda condenada al fracaso ya que otras demandas sobre movimientos de baile característicos, como podía ser el de Carlton en el Príncipe de Bel Air,  habían visto desestimadas sus pretensiones.

La novedad que incluye el caso de Hanagami es que, a diferencia de sus predecesores, él sí que había registrado su coreografía, de forma que, a su entender, podía plantear sus alegaciones con un fundamento más sólido.

Sin embargo, sus esperanzas se vieron frustradas cuando el tribunal desestimó su demanda. La base de la desestimación es el análisis realizado sobre la coreografía. El tribunal, antes de proceder al análisis extrínseco (es decir, a comparar directamente las poses), eliminó aquellos elementos que no consideraba protegibles.

Hecho esto procedió a analizar aquellos que sí lo eran y llegó a dos conclusiones: por un lado, las poses eran idénticas, pero, al mismo tiempo, esas posturas analizadas de forma aislada no constituían un elemento protegible por la propiedad intelectual.

Lo que está protegido, según el Tribunal, es la expresión de esos movimientos dentro de una coreografía, pero no se protege el movimiento en sí mismo, de la misma manera que no se protege una palabra aislada, sino que se protege cómo esa palabra se hila con otras para llegar a una frase original.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

4, abril 2024

EL TJUE deniega la petición de Amazon relativa a la obligación de transparencia sobre la publicidad en línea

7, septiembre 2022

TJUE: Son datos especialmente protegidos aquellos que entren dentro de esta categoría de datos, aun siendo inferidos de otros que no lo son

12, octubre 2022

Entra en vigor la modificación del Código Penal por la que se castiga la suplantación de la identidad en internet

4, mayo 2022

La DPA austriaca resuelve en contra del uso de Google Analytics, y va un paso más allá de las resoluciones anteriores

21, octubre 2020

Los ciberataques se vuelven más sofisticados dirigidos, extendidos y no detectados.

29, julio 2020

Ciberdelincuentes filtran 8 Gb de información sensible de Adif.