Un estudio concluye que algunos teléfonos móviles recopilan información de sus usuarios sin su consentimiento
Este mes de octubre se ha publicado un estudio llevado a cabo por la Universidad de Edimburgo en Escocia y el Trinity College de Dublín en el que se concluye que determinadas marcas de teléfonos móviles basados en Android, así como otros que incluyen LineageOS y el sistema operativo /e/ OS de código abierto recopilan datos de sus usuarios, incluso si este ha optado por deshabilitar la recopilación de datos. Las marcas de teléfonos móviles son Samsung, Xiaomi, Realme y Huawei.
Estos terminales ya desde fábrica llevan preinstaladas determinadas aplicaciones que, formando parte de su sistema, no pueden ser eliminadas. Al estar así configuradas, además, se les pueden asignar permisos sin necesidad de contar con el consentimiento previo del usuario, e incluso pueden ejecutarse en segundo plano sin ningún tipo de aviso o advertencia.
Entre las aplicaciones preinstaladas encontramos el paquete GApps (que incluye Google Play, YouTube, Gmail, Google Maps, Google Drive, Wallet y Chrome), aplicaciones de Microsoft (como LinkedIn, por ejemplo), Avast, Qihoo 360 y aplicaciones de Facebook.
A partir de ellas, se recopilan identificadores de dispositivos y usuarios, datos de configuración del dispositivo e incluso datos de eventos y telemetría.
Además de la problemática que ya supone esta recopilación de datos sin consentimiento, el asunto se agrava teniendo en cuenta el hecho de que, aunque los usuarios preocupados por su privacidad reseteen sus identificadores vinculados con el terminal para que no se les pueda relacionar con los datos recopilados en el pasado, estos pueden llegar a restablecerse. En el estudio realizado por estas universidades se ha descubierto que esto no solo puede ocurrir en los móviles de las marcas Samsung, Xiaomi, Realme, Huawei y Google, sino que además podría ser una práctica habitual.