Twitter en el punto de mira de Bruselas tras la compra de Elon Musk

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, ha anunciado que Twitter ha abandonado el código voluntario contra la desinformación, advirtiendo a su vez a Elon Musk de que en cualquier caso tendrá que aplicar las nuevas obligaciones previstas en el Reglamento de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés) si quiere seguir operando en la UE.

“Puedes correr, pero no puedes esconderte. Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal bajo la Ley de Servicios Digitales desde el 25 de agosto. Nuestros equipos estarán preparados para hacer que se cumpla“ publicó Breton en su cuenta de Twitter.

Actualmente, dicho código voluntario de prácticas contra la desinformación incluye compromisos para evitar aquellos operadores que diseminan información falsa puedan recibir ingresos por publicidad. Con el fin de reforzar medidas para evitar estos peligros, las plataformas adheridas tratan de bloquear, entre otras cosas, cuentas falsas, granjas de bots y los casos de suplantación de identidad. 

Sin embargo, Twitter, por su parte, desde su compra en octubre por Elon Musk, ha dejado de advertir a sus usuarios sobre información potencialmente falsa sobre el Covid-19, ha modificado la funcionalidad del “check” azul, la cual originalmente permitía distinguir y verificar a perfiles relevantes, mientras que ahora se ha convertido en un modelo de pago sin filtros.

No obstante, con la llegada de la DSA, la cual resultará de aplicación a partir del 25 de agosto a casi veinte grandes plataformas digitales (tales como, Twitter, TikTok, Instagram, Wikipedia, el motor de búsqueda de Google, etc.), tendrán que cumplirse obligatoriamente nuevos requisitos de transparencia sobre el contenido en internet y de lucha contra la desinformación. Adicionalmente, se prevé un régimen estricto de sanciones, pudiendo llegar a multas de hasta un 6% de la facturación anual a nivel mundial, en caso de incumplimiento.

Por ello, si la red social dirigida por Elon Musk no decida acatar estas nuevas obligaciones, podría cesar sus servicios en la Unión Europea. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias