Shelby obtiene la victoria judicial y podrá comercializar versiones del coche Eleanor

Comparte

Diciembre de 2022 ha supuesto el fin de una larga batalla judicial que enfrentó a Shelby Trust y a los familiares de H. B Halicki por los derechos de autor del modelo Shelby GT500.

El inicio de la controversia fue la película “Gone in 60 seconds” de la que Toby Halicki fue actor, director, productor; en ella aparecía un coche amarillo Mustang, modelo 1971, que era llamado “Eleanor” .

En el año 2000 se realizó un remake de dicha película en la que figuraba un coche plateado customizado por Steve Stanford al que en la película se citaba como Shelby GT500. Tras su estreno, Shelby,  comenzó a comercializar réplicas de este segundo modelo.

Fue entonces cuando, a pesar de las escasas similitudes entre ambos vehículos, la esposa del ya fallecido Halicki amenazó con presentar demanda contra todo aquel que hiciese uso del coche comercializado por Shelby, sobre la base de que el mismo constituía un personaje de la obra cinematográfica “Gone in 60 seconds” y que, por tanto, se hallaba protegido por la propiedad intelectual.

Ante estas amenazas, Shelby decidió presentar demanda  contra los Halicki en California, argumentando que el vehículo no se trataba de un personaje sino de un objeto y que sobre el mismo no hay más derecho que los derechos de propiedad industrial de los que la compañía automovilística era titular.

La Corte dictaminó, en un detallado escrito de cuarenta y una páginas, que el coche “Eleanor” no se trataba de ningún tipo de personaje y que las amenazas y demandas presentadas por los Halicki presentaban claros errores como, por ejemplo, asignar características antropomórficas a un objeto que no desarrollaba ningún tipo de función distinta a ser un vehículo.

De esta manera Shelby, tras haber recibido sentencia favorable a sus pretensiones , ha encontrado vía libre para continuar a licenciar vehículos del estilo GT500 que se asemejen a “Eleanor”.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

16, junio 2022

¿El derecho de acceso faculta para conocer la identidad concreta de todos los destinatarios de los datos personales?

2, marzo 2022

La AEPD publica en el BOE el listado de sanciones superiores a un millón de euros impuestas a personas jurídicas en el año 2021

11, junio 2020

Hackean los servidores de uno de los proveedores de la NASA y piden un rescate por la información.

7, junio 2023

Aprobado el borrador de Real Decreto para regular el sandbox de inteligencia artificial en España

12, diciembre 2025

Reglamento europeo sobre normas armonizadas para un acceso justo a los datos y su utilización (DATA ACT)

21, mayo 2020

Anulada una multa de 300.000 euros a Airbnb por publicitar pisos turísticos en Baleares.