¿Será obligatorio que las empresas cuenten con escudos contra ciberataques?

Al parecer, la Unión Europea estaría ya trabajando en una estrategia de ciberseguridad para hacer frente a los cada vez más frecuentes ciberataques.

En España ya hemos podido ver cómo estos ataques sufridos por el Ministerio de Trabajo o el SEPE, pueden suponer un daño importante para el desarrollo de las instituciones como puede ser el pago por las prestaciones por desempleo. Con ello, a medida que se vayan aumentando el número de dispositivos conectados, también aumentarán las probabilidades de sufrir alguno de estos ataques si no se toman las medidas oportunas.

Además de los ejemplos mencionados de instituciones públicas, estos ciberataques también afectan gravemente a empresas privadas, las cuales pueden sufrir pérdidas millonarias fruto de estos incidentes, junto con el daño reputacional que pueden llevar a cabo cuando no se han manejado diligentemente.

Por otro lado, a finales del año pasado también pudimos ver como la Comisión Europea buscaba crear un “escudo cibernético” en toda Europa debido a los ataques que ya desde entonces se venían produciendo. En esta ocasión, se lo que se perseguía era elevar la seguridad de las infraestructuras consideradas críticas frente a los ciberataques y las normas se encaminan a aumentar la resiliencia de estas entidades críticas, para lo cual se propuso la modificación de la Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias