Sanción de 500 millones de euros a Google por la autoridad de competencia

La autoridad de competencia francesa (Autorité de la concurrence) ha sancionado a Google en Francia con 500 millones de euros por el incumplimiento de varias medidas cautelares dictadas en 2020. Unas medidas cautelares que habían sido solicitadas por el Sindicato de Editores de Prensa. A este respecto, la autoridad francesa ha ordenado a Google que presente una oferta de remuneración para el contenido de los editores y agencia de prensa que contactaran con la autoridad para hacer valer sus derechos. 

Según el comunicado de la presidenta de la Autorité, Google no ha llevado de buena fe las negociaciones con los editores.

Así la sentencia a la que se hace mención consideró que este comportamiento probablemente constituiría un abuso de posición dominante y que causó un daño grave e inmediato al sector de la prensa. A la espera de una decisión sobre el fondo, se dictaron siete medidas cautelares contra Google en la sentencia de 8 de octubre de 2020 y, ahora, se ha vuelto firme dado que Google no interpuso recurso de casación.

En particular, se había instruido a Google a:

- Entablar negociaciones de buena fe con los editores y agencias de prensa que así lo deseen durante un período de tres meses a partir de la solicitud del editor o de la agencia de prensa;

- Comunicar la información necesaria para la evaluación transparente de la compensación prevista en el artículo L. 218-4 del Código de la Propiedad Intelectual francés.

- Velar por que se respete un principio de estricta neutralidad durante las negociaciones, para no afectar la indexación, clasificación y presentación de los contenidos protegidos adoptados por Google en estos servicios.

- Garantizar que se respete el principio de estricta neutralidad en las negociaciones sobre cualquier otra relación económica que pueda existir entre Google y los editores y agencias de prensa.

Para llegar a su decisión, la Autoridad se basó en una investigación que la llevó a tomar en consideración una gran cantidad de documentos elaborados por los partes relacionados con el avance de las negociaciones (correos electrónicos, actas de reuniones, etc.), lo que llevó a la Autoridad a considerar que Google se ha desatendido en varios aspectos, como en varios requerimientos de la decisión y, en particular, el requerimiento primero , el más importante, relativo a la obligación de negociar de buena fe.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias