Retiran a Didi, el Uber chino, de las tiendas de aplicaciones por uso indebido de datos
La autoridad competente china ha exigido a las tiendas de aplicaciones, la retirada de la aplicación Didi por el tratamiento abusivo de los datos personales de sus usuarios. Por el momento ya se ha bloqueado la aplicación para nuevos usuarios, aunque sigue estando disponible para aquellos usuarios que estuvieran ya registrados.
Para adaptarse a la normativa, la plataforma china deberá realizar cambios en sus políticas que garanticen la privacidad de los ciudadanos y la seguridad nacional. Al parecer, esta preocupación por los datos de los ciudadanos chinos podría venir por el posible almacenamiento de estos datos en servidores estadounidenses, dado que la empresa cotiza en la bolsa de Estados Unidos. Sin embargo, la empresa ya ha negado que almacenen o traten datos en el país americano y sus servidores se encuentran en China.
Con el fin de adaptarse a la legislación, la empresa ha informado que llevará a cabo un análisis de riesgos para evaluar los riesgos de seguridad que contiene su aplicación.
Esta actuación por parte de las autoridades chinas, se une a otras sanciones impuestas a empresas tecnológicas como la sufrida por Alibaba de 2.800 millones de dólares por prácticas anticompetitivas.
Además de Didi, la autoridad china Cyberspace Administration of China (CAC) ha anunciado que también abrirá investigación a otra empresa de transportes y a otra que funciona como una agencia de empleo.
Pero, ¿por qué se están produciendo estas investigaciones a empresas tecnológicas? Todo parece apuntar a los datos y al valor que estos puedan tener en cuanto a su posible tratamiento por otros organismos internacionales, que pudieran comprometer la seguridad nacional.