Requisitos para entrar en ficheros de morosos, el Tribunal Supremo se pronuncia

Comparte

Tras varias resoluciones emitidas recientemente por el Tribunal Supremo español, se ha determinado cuáles son los requisitos para que una empresa pueda incluir a un usuario en un fichero de morosos o en bases de datos de riesgos bancarios.

Se han ponderado los intereses de las empresas que llevan a cabo estos registros, por un lado, y el derecho al honor y a la protección de los datos personales de los inscritos, por otro.

Según el Tribunal Supremo, que se ha pronunciado sobre todo en casos relacionados con empresas de telefonía y entidades bancarias para que la inclusión de una persona en uno de estos registros sea legítima, deben concurrir los siguientes requisitos o circunstancias:

  1. La deuda del usuario ha de ser firme, en el sentido de que no puede ser una deuda que se haya puesto en duda por parte del usuario, tanto por lo que respecta a su existencia como a su cuantía o condiciones, ni debe ser una deuda que se encuentre en litigio de ningún tipo. Esto se aplica aunque la deuda, posteriormente a un litigio, acabe considerándose cierta; en estos casos solo se podrá inscribir al deudor una vez finalice el litigio o desacuerdo.
  2. La deuda ha de ser cierta, exigible, vencida y líquida.

En el caso de que se de una inscripción en estos registros sin que concurran las condiciones anteriores, el Tribunal Supremo considera que se trataría de una medida de presión ilegítima por parte de la empresa.

Por lo que respecta a los registros o bases de datos de riesgo bancario, si bien no se trata estrictamente de un fichero de deudores, el órgano jurisdiccional español considera que los mismo requisitos deben cumplirse para que un usuario sea inscrito. El motivo de esta equiparación es que, si bien el objetivo de estos registros no es el de reclamación de deuda, la inscripción de una persona puede resultar en perjuicios para la misma a la hora de contratar con otras entidades.

En relación con esto último, si bien la inscripción de un individuo en un registro de riesgo bancario no conlleva su calificación como moroso, la mera inscripción ya puede ser considerada una medida de presión ilegítima, como ocurre con los ficheros de morosos.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

27, abril 2023

Condenan en Finlandia al exCEO de una clínica de psicoterapia, como consecuencia de una brecha de seguridad

22, junio 2022

Emitir fútbol en un bar sin autorización es un delito leve al mercado y no contra la propiedad intelectual

14, octubre 2021

RAILS publica un documento sobre la propuesta de la Comisión Europea para una Ley de Inteligencia Artificial

10, junio 2021

La AEPD sanciona a la televisión pública de Asturias por prácticas ilegales en video vigilancia

26, junio 2019

la ICO pone en duda la regulación actual de la industria Adtech y la publicidad programática.

5, febrero 2026

Binance acelera su estrategia regulatoria en Europa con la solicitud de la licencia MiCA en Grecia