RAILS publica un documento sobre la propuesta de la Comisión Europea para una Ley de Inteligencia Artificial

Comparte

La Robotics and Artificial Intelligence Law Society (RAILS), asociación legal alemana dedicada al estudio de las implicaciones de la inteligencia artificial y la robótica desde un punto de vista jurídico, ha publicado un nuevo documento en el que se plantean una serie de críticas a la propuesta de Reglamento que tiene como objetivo la armonización de la regulación relativa a la inteligencia internacional en la Unión Europea. La mencionada propuesta de Reglamento, publicada en abril de este año 2021 es comúnmente conocida como Ley de Inteligencia Artificial o AIA.

Las críticas que lleva a cabo la RAILS se dirigen, por un lado, a la falta de claridad por parte de la AIA respecto de cuál es exactamente su ámbito de aplicación y el régimen de competencias entre la UE y los Estados miembros. Por otro lado, también se plantean críticas en relación con las partes de la propuesta relativas a los usos prohibidos de la Inteligencia Artificial y aquellas aplicaciones consideradas de alto riesgo, y las obligaciones de los proveedores y usuarios. Finalmente, el documento de críticas hace referencia a la forma en que se pretende que la AIA se relacione y encaje con el ordenamiento jurídico comunitario aplicable y existente previamente, tanto en relación a la normativa de protección de datos como respecto a la propuesta de Reglamento conocida como Digital Sevice Act.

Tras el análisis, la RAILS llega a la conclusión de que la propuesta de Reglamento merece una valoración muy positiva, siendo un proyecto innovador que se ha diseñado desde un punto de vista muy práctico. En cuanto a los puntos que deben ser mejorados, la asociación destaca la propia definición de Inteligencia Artificial, pues la que se incluye actualmente puede resultar excesivamente genérica, con el peligro de que de ello resulte una sobrerregulación. Por otro lado, también consideran la necesidad de introducir cambios en el sistema de control de los proveedores de la Inteligencia Artificial, ya que actualmente el control de estos proveedores se deja totalmente en sus propias manos, no previendo ningún tipo de control externo.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

4, noviembre 2021

De la protección reforzada de las marcas renombradas: Gucci protagoniza una nueva batalla legal

8, julio 2021

La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas de Apple y Amazon

15, octubre 2019

El cumplimiento con el RGPD como una ventaja competitiva de negocio.

16, enero 2025

El Procurador General de Texas demanda a Allstate por la recopilación de datos de sus conductores

19, septiembre 2024

Meta reanuda sus planes para entrenar su IA (Llama) con datos de Facebook e Instagram

28, octubre 2021

Sanción millonaria de la AEPD a Caixabank por tratar datos personales de forma ilícita