Protección de los músicos frente a la IA con el ELVIS Act

Tennessee se ha convertido en el primer estado de EEUU en aprobar una ley para la protección de los músicos y de otros profesionales de la industria musical frente a los deepfakes creados con tecnologías de inteligencia artificial generativa.

El pasado jueves el gobernador del estado de Tennessee, Bill Lee, firmó el proyecto de ley “Ensuring Likeness Voice and Image Security Act” o “ELVIS Act”, el cual actualiza la ley sobre la protección de los derechos personales, para incluir "protecciones para la voz de los compositores, intérpretes y profesionales de la industria musical frente al uso indebido de la inteligencia artificial", tal y como informó la oficina del gobernador en un comunicado.

Una vez que la ley entre en vigor el próximo 1 de julio, quedará prohibido utilizar la inteligencia artificial para imitar la voz de un artista sin permiso.

La ley también crea una nueva acción civil por la que las personas pueden ser consideradas responsables si publican o interpretan la voz de un individuo sin permiso, así como si utilizan una tecnología para producir el nombre, las fotografías, la voz o la imagen de un artista sin la debida autorización.

Si bien es cierto que, no obstante todos los esfuerzos por proteger a los artistas, la ley no se ha puesto a prueba, por lo que aún está por ver hasta qué punto será eficaz la legislación para los artistas que quieran proteger su arte de ser reproducido por la IA sin su permiso.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias