Nintendo vencedora: quince millones por infracción del copyright de Pokémon

Comparte

Nintendo abre el curso con una sentencia a su favor; The Pokémon Company (titular de los derechos de Pokémon) recibirá quince millones de dólares en concepto de infracción de copyright por usos no permitidos de diseños de distintos Pokémon. Nó, no son los creadores de Palworld los demandados en esta ocasión sino una serie de empresas, con sede en China, que se encontraban desarrollando y publicando un juego titulado “Poket Monster Reissue”.

Pocket Monster Reissue es un juego de rol por turnos para dispositivos móviles, lanzado en 2015, con una historia y mecánicas muy similares a las del archiconocido Pokemon. Asimismo, viendo los diseños de los “monstruos de bolsillo”, no parecían quedar dudas sobre la infracción de los derechos de copyright por parte de las empresas chinas, al estar usando prácticamente los mismos diseños de personaje de Pokemon.

No obstante, era necesario que dicha infracción fuese declarada por un tribunal y así lo hizo el Tribunal Popular Intermedio de la Ciudad de Shenzen, provincia de Guandong, quién determinó que las seis empresas habían infringido los derechos de propiedad intelectual titularidad de Nintendo.

Aunque la demanda inicial de Nintendo solicitaba una indemnización de setenta y dos millones y medio de dólares, los beneficios obtenidos por dichas compañías, desde 2015, se consideraron cercanos a los cuarenta y dos millones de dólares lo que podría haber llevado al tribunal a estimar únicamente quince millones de dólares con respecto a la petición inicial de Nintendo.

Este caso podría dar fuerza a Nintendo para continuar con sus acciones judiciales contra posibles imitadores. Actualmente, Nintendo, se encuentra enzarzada en otra batalla legal contra Poketpair (creadores de Palworld). Nintendo considera que Pocketpair ha infringido múltiples patentes con su videojuego y ya ha presentado demanda alegando también el parecido entre las criaturas de Palworld y Pokémon.

Poketpair, por su parte, niega tales alegaciones y se posiciona, de acuerdo a sus declaraciones en redes sociales, como una defensora de los estudios indie.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

10, mayo 2023

​​Ed Sheeran gana el caso en el que se le acusaba de copiar Let’s Get It On de Marvin Gaye

23, marzo 2022

Un órgano judicial ruso permite la explotación del personaje “Peppa Pig”, vulnerando los derechos de propiedad intelectual sobre el mismo

15, julio 2021

El sonido de una lata de bebida al abrirse no puede ser registrado como marca sonora

10, septiembre 2020

China anuncia su intención de hacer un plan global de protección de datos.

7, junio 2023

Google condenado a pagar treinta y dos millones y medio de dólares a Sonos por infracción de patente

25, febrero 2021

El Tribunal Federal Constitucional Alemán pide explicaciones al Tribunal de Justicia de la Unión