Multa de 50.000 euros por nombrar como Delegado de Protección de Datos (DPO) al responsable de Compliance, Auditoría y Riesgo.

Comparte

La Autoridad Belga de Protección de Datos (DPA) ha impuesto una sanción de 50.000 euros a una empresa por nombrar como DPO a su director de Compliance o cumplimiento normativo, Auditoría interna y Gestión de riesgos, al entender que esta combinación de funciones podría crear un conflicto de interés contrario a lo establecido por el artículo 38 del RGPD.

Así, el organismo considera que compaginar las funciones de DPO con una función como jefe de un departamento que será supervisado por el DPO “no puede hacerse de manera independiente” y argumenta para imponer su sanción que el DPO “trata los datos personales de millones de personas, por lo que las salvaguardias ineficaces para la protección de los datos personales, en particular mediante el nombramiento de un delegado de protección de datos que no cumpla el requisito de independencia y, por lo tanto, no pueda actuar libre de todo conflicto de intereses, tienen un impacto potencial en millones de personas”.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

5, marzo 2026

La AEPD sanciona a una empresa tecnológica por un ataque de ransomware

11, marzo 2021

Sanción a la autoridad sanitaria local de Emilia-Romagna por 50.000 euros

12, diciembre 2025

Reglamento europeo sobre normas armonizadas para un acceso justo a los datos y su utilización (DATA ACT)

18, septiembre 2025

Paypal anuncia su propio “Bizum global”

11, enero 2023

Francia regulará el negocio de los Influencers

19, abril 2023

Christian Louboutin continúa con la lucha por la defensa de su mítica suela roja