Multa de 200.000 euros de la AEPD por no aplicar medidas adecuadas de seguridad

Comparte

La Autoridad Española de Protección de Datos aplicó una sanción en el valor de 200.000 euros a HM Hospitales por deficiencia en el sistema de información hospitalario.

Este sistema es utilizado por todos los centros del grupo hospitalario, y es usado para la gestión integral de los historiales clínicos de todos los pacientes, incluso datos de laboratorio, citas médicas, experiencias clínicas y otros registros esenciales. El sistema no está instalado en HM, sino es un servicio cuya infraestructura se aloja en el Centro de Proceso de Datos de la empresa tecnológica

La sanción tuvo su origen tras una denuncia de un ex trabajador de la empresa, que incluso ha informado a la empresa mediante varios correos entre 2019 y 2022 sobre las vulnerabilidades y necesidades de corregirlas.

Tras investigación, la AEPD identificó múltiples incumplimientos en cuanto al deber de implementación de medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la seguridad de los datos personales, establecidos en el art. 32 del RGPD. Entre las deficiencias, se destaca: (i) tenían un nivel mínimo de cifrado; (ii) el sistema no tenía la configuración para rastrear cuáles usuarios accedían a cuáles datos personales; (iii) los perfiles de acceso a documentos no están bien implementados (enfermería, investigadores).

Cómo resultado, la AEPD resolvió interponer una multa de 200.000 euros.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

31, marzo 2022

Rusia responde a las sanciones de occidente: Las patentes de las empresas occidentales en Rusia quedan desprotegidas.

18, enero 2024

Zuckerberg a declaración por la tecnología de reconocimiento facial

22, abril 2021

Phone House sufre un ciberataque que afecta a datos de más de 3 millones de clientes

28, julio 2021

La CNMC se pronuncia sobre la publicidad en el entorno digital en España

22, diciembre 2021

Legal Army: navidad 2022

18, septiembre 2019

Amazon, acusado de trucar sus algoritmos para mostrar los productos más rentables.