Multa a un colegio sueco por usar tecnologías de reconocimiento facial para controlar la asistencia de sus estudiantes.

Comparte

La Agencia Sueca de Protección de Datos (Datainspektionen) ha impuesto su primera sanción tras la entrada en vigor del RGPD a un colegio del norte del país por monitorizar la asistencia de 22 estudiantes a través del reconocimiento facial, dentro de una prueba piloto centrada en una única clase y durante un período de tiempo limitado.

La multa, de casi 20.000 euros, ha sido impuesta por la autoridad de control sueca al considerar ésta que la escuela ha tratado, de manera ilícita, datos biométricos sensibles y no ha realizado una evaluación de impacto adecuada, incluida una consulta previa a dicha autoridad. Según el centro educativo, dicho tratamiento está basado en el propio consentimiento de los estudiantes, pero la Agencia sueca considera que ésta no es una base legitimadora válida, dado el claro desequilibrio entre los interesados (los estudiantes) y el responsable del tratamiento (el colegio).

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

16, enero 2025

El Tribunal General de la Unión Europea se pronuncia sobre las transferencias internacionales de datos efectuadas por AWS y Meta

4, julio 2024

EEUU prohíbe el antivirus ruso “Kaspersky” por riesgo de espionaje

9, abril 2020

El Gobierno lanza un canal de consultas sobre el coronavirus a través de WhatsApp y con ayuda de Inteligencia Artificial.

25, julio 2019

Un joven de 20 años hackea los datos económicos de la mayoría de habitantes de Bulgaria.

26, octubre 2023

El euro digital, un paso más cerca de convertirse en realidad

12, febrero 2026

Checkpoint alerta sobre los riesgos de seguridad del agente de código abierto “OpenClaw”