Miembros del Parlamento Europeo piden a Meta que abandone su modelo de "pagar o aceptar”

En una carta dirigida a Nick Clegg, presidente de Global Affairs de Meta, treinta y nueve eurodiputados han transmitido su profunda preocupación hacia el modelo de “pay or okay” ("pagar o aceptar”) adoptado por Meta en noviembre de 2023.  Desde entonces, los usuarios se han visto obligados a decidir si pagan una suscripción mensual cuyo precio varía en función del número de cuentas de Facebook e Instagram, o si aceptan ser rastreados con fines de publicidad dirigida.

Este modelo, que actualmente está siendo evaluado por el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB), presenta, en palabras de los firmantes de la carta, una "falsa elección" y constituye una "coerción económica".

En su comunicado, subrayan que la privacidad no debe convertirse en un lujo y enfatizan que el derecho a la intimidad no es algo que deba comprarse. Por ello, el imponer el pago de una suscripción daría a entender que el derecho a la privacidad y a la protección de datos se tratan como mercancías y no como derechos fundamentales.

La petición de los diputados del Parlamento Europeo es clara: “Instamos a Meta a que abandone su plan de ‘pagar o aceptar’”. Por último, ponen de manifiesto la necesidad de una verdadera alternativa al seguimiento y la publicidad dirigida y sugieren enfoques basados en la publicidad contextual.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias