Meta y Apple fueron víctimas en 2021 de un ciberataque por el que datos de sus usuarios quedaron expuestos

Comparte

Sale a la luz un ataque de ingeniería social sufrido por las compañías Meta y Apple que hizo que los ciberdelincuentes autores del ataque tuvieran acceso a datos personales de sus usuarios.

Un ataque de ingeniería social es aquel en el que el objeto del ataque son las personas, por ejemplo, los empleados de una empresa, en lugar de los sistemas de la información. Estos ataques suelen utilizar métodos de engaño psicológico para obtener acceso a información privada.

En este caso, se trató de unos ciberdelincuentes que, haciéndose pasar por agentes de la autoridad, solicitaron los datos para llevar a cabo una supuesta investigación. Los delincuentes hicieron uso de un procedimiento de emergencia para la solicitud, que incluye muchos menos controles de seguridad por parte de las compañías afectadas.

De esta manera, los ciberdelincuentes consiguieron acceder a datos como direcciones postales, direcciones IP y números de teléfono de los usuarios.

Este ataque ha servido para que las grandes tecnológicas, como Google o las propias afectadas, se den cuenta de la debilidad que implica la falta de controles derivada de una supuesta situación de emergencia. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

10, julio 2025

El Tribunal General da la razón a Ferrari: la marca Testarossa mantiene su protección en la UE

27, octubre 2022

El CEPD saca a consulta pública las nuevas Directrices 8/2022 para la identificación de la autoridad de control competente

12, abril 2023

La autoridad de protección de datos italiana prohíbe el uso de ChatGPT

9, octubre 2025

La UE votará el Reglamento CSAR: el nuevo marco europeo sobre detección de abusos sexuales y cifrado digital

25, junio 2020

Una web de reconocimiento facial que encuentra tus fotos en Internet.

21, noviembre 2024

La Comisión Europea insta a Apple a aplicar el Reglamento 2018/302 y eliminar el bloqueo geográfico de la app store