Meta es acusado de violar secretos empresariales vinculados con tecnología de inteligencia artificial
Meta Platforms Inc (Meta), propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha sido demandada ante un tribunal federal de Boston por utilizar sin consentimiento cierta información confidencial propiedad de Neural Magic Inc (Neural Magic), empresa especializada en inteligencia artificial (IA).
En particular, Meta ha sido acusada por tomar los algoritmos de carácter innovador de Neural Magic. Dichos algoritmos tendrían la ventaja de facilitar que sistemas de IA fueran capaces de procesar información con mayor celeridad. De acuerdo con la opinión del experto de parte contratado por Neural Magic, el perjuicio causado por Meta a Neural Magic podría ascender a setecientos sesenta y seis millones de dólares estadounidenses en regalías.
Este conflicto legal se remonta al año 2020, cuando Neural Magic, empresa con sede en Somerville, Massachusetts, y fundada por dos ex investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), demandó a Facebook por robar ciertos algoritmos. Los algoritmos en cuestión permitían que ordenadores básicos pudiesen ejecutar cálculos complejos de manera más eficiente. Asimismo, los algoritmos permitirían a los investigadores la utilización de conjuntos de datos de tamaño superior al habitual.
El juicio en el que se dirimirá la culpabilidad o inocencia de Meta está programado para comenzar en septiembre.
A través de la demanda ha trascendido la posible colaboración de Aleksandar Zlateski, antiguo computer scientist de Neural Magic, en la revelación de los algoritmos a Meta. Conjuntamente, Neural Magic señaló que Meta publicó los algoritmos en GitHub, página web de código abierto, al tiempo que agradeció a Zlateski su ayuda en la resolución de un problema esencial en el progreso de Facebook dentro del mundo de la IA.
Por su parte, Meta solicitó al tribunal la desestimación del caso el pasado año 2022, indicando que Neural Magic no había sido capaz de identificar ningún secreto comercial protegible y que Zlateski no había adquirido la información de manera inapropiada.
Sin embargo, el tribunal accedió el lunes a que el caso de Neural Magic prosiguiera por la presunta infracción de cuarenta de los cuarenta y un secretos por la que se acusó inicialmente a Meta.