Lucha de patentes entre las farmacéuticas por la vacuna contra el COVID

Comparte

La semana pasada veíamos la forma en que la vacuna contra el COVID planteaba los primeros problemas en materia de patentes, y es que la farmacéutica Moderna ha iniciado acciones legales contra Pfizer y BioNTech tanto en Estados Unidos (ante un tribunal del estado de Massachuetts) como en la Unión Europea (ante un tribunal alemán).

Moderna basa sus demandas en la consideración de que Pfizer y BioNTech, a través del uso de su vacuna Comirnaty contra el COVID, está vulnerando la patente de Moderna sobre la tecnología ARNm, registrada entre 2010 y 2016, a partir de la cual las demandadas habrían conseguido obtener la mencionada vacuna.

Así lo ha hecho público Moderna en un comunicado a través de su página web, en la que se hace la siguiente afirmación: “Pfizer and BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer la vacuna Comirnaty”.

En cuanto a lo que Moderna pretende conseguir de este proceso, Shannon Thyme Klinger, directora jurídica de la farmacéutica, afirma pretender obtener una compensación por parte de Pfizer y BioNTech. Hasta el momento, no ha trascendido cómo entiende Moderna que debería materializase tal compensación.

Por su parte, Pfizer y BioNTech niegan cualquier vulneración de una patente registrada por Moderna, alegando que Comirnaty se basó en una tecnología propia, y cuya creación siguió un proceso completamente distinto al seguido por Moderna y su tecnología.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

7, septiembre 2022

Sony Music Entertainment vs. Triller en un caso de impago de licencias e infracción de derechos

28, julio 2021

Códigos QR y privacidad: podrían estar rastreando nuestros dispositivos

29, septiembre 2021

La Unión Europea ofrece su visión sobre la responsabilidad civil de la Inteligencia Artificial

19, noviembre 2020

Ticketmaster sancionada con 1,25 millones de libras por no proteger los detalles de pago de sus clientes.

21, enero 2021

Xiaomi entra en la lista negra del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

22, diciembre 2021

Entra en vigor la Directiva europea de Whistleblowing, que regula el canal de denuncias