Lucha de gigantes por Copyright: Google vs Oracle.

La Corte Suprema de los Estados Unidos finalmente ha aceptado a conocer de la disputa entre los dos gigantes tecnológicos. El caso se remonta a 2010 cuando la compañía de software Oracle acusó a Google de utilizar patentes que le pertenecen en Android, en concreto, por haber utilizado alrededor de 11.000 líneas de código Java SE en Android, “violando las leyes de derechos de autor”. 

Oracle, que se convirtió en propietario del lenguaje de programación Java tras adquirir Microsystems, exige a Google 9.300 millones de dólares por usar Java en Android. El argumento de Google es que el código de Oracle era demasiado “funcional” para estar cubierto por derechos de autor.

El caso mantiene en tensión al sector tecnológico, ya que, si pierde Google repercutirá en toda la industria y “esto afectará a todas las plataformas, todas las cosas que provocaron un crecimiento exponencial en la industria” tal y como ha dicho un ingeniero que trabajó en el código objeto de la disputa.

Desde hace más de una década, ambas empresas han pasado por distintos tribunales y juicios sin un claro vencedor. Ahora llega el momento de la Corte Suprema, que llega a su momento decisivo. No hay fecha concreta para la resolución, pero no se espera antes de 2021. Esta sentencia tendrá enormes repercusiones, ya que habrá que dejar claros si la Ley del Copyright abarca las APIs y si Google hizo un uso legítimo de Java con Android.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias