Las webs del Consejo de Seguridad Nuclear, el Tribunal de Cuentas y varios ayuntamientos, inoperativas por un ciberataque

Comparte

La empresa ASAC Comunicaciones ha dejado temporalmente sin página web al Tribunal de Cuentas, al Consejo de Seguridad nacional (CSN) y a varios ayuntamientos (Oviedo, Fuenlabrada, Cáceres o Vinaroz) tras descubrir en un examen rutinario un ciberataque “ransomware”.

Los ciberatacantes lograron encriptar parte de los sistemas, a pesar de que ASAC contaba con varias medidas y certificaciones de seguridad. En el momento de la detección, la compañía detalla que se movilizó a un equipo de 40 profesionales para mitigar y repeler el ataque bajo las directrices de su propio Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad, y con la colaboración del propio organismo del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).

Este no es el primer ataque que afecta a un organismo público este año. El Servicio de Empleo Público Estatal y el Ayuntamiento de Castellón han sufrido ataques “ransomware”, el Instituto Nacional de Estadística, aunque en este caso, el ataque estaba dirigido contra el proveedor cloud (ASAC Comunicaciones), quien ha informado que no se ha perdido ni comprometido la información: “Durante este ciberataque, no ha habido sustracción de datos, ya que los servidores no han resultado dañados por el ciberataque”.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

4, abril 2024

EL TJUE deniega la petición de Amazon relativa a la obligación de transparencia sobre la publicidad en línea

20, noviembre 2019

La Autoridad de Protección de Datos Británica (ICO) presenta su Guía para el tratamiento de datos sensibles.

4, septiembre 2025

El Tribunal Federal Administrativo austriaco determina que el modelo “Pay or Okay” incumple la normativa de protección de datos

2, abril 2020

La empresa de zapatos española Lesac vence a Armani en un conflicto de marcas.

19, julio 2023

WhatsApp adopta el interés legítimo para el tratamiento de datos personales en Europa

25, abril 2024

Sanción millonaria a Caixabank por falta de consentimiento libre