Las webs del Consejo de Seguridad Nuclear, el Tribunal de Cuentas y varios ayuntamientos, inoperativas por un ciberataque

Comparte

La empresa ASAC Comunicaciones ha dejado temporalmente sin página web al Tribunal de Cuentas, al Consejo de Seguridad nacional (CSN) y a varios ayuntamientos (Oviedo, Fuenlabrada, Cáceres o Vinaroz) tras descubrir en un examen rutinario un ciberataque “ransomware”.

Los ciberatacantes lograron encriptar parte de los sistemas, a pesar de que ASAC contaba con varias medidas y certificaciones de seguridad. En el momento de la detección, la compañía detalla que se movilizó a un equipo de 40 profesionales para mitigar y repeler el ataque bajo las directrices de su propio Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad, y con la colaboración del propio organismo del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).

Este no es el primer ataque que afecta a un organismo público este año. El Servicio de Empleo Público Estatal y el Ayuntamiento de Castellón han sufrido ataques “ransomware”, el Instituto Nacional de Estadística, aunque en este caso, el ataque estaba dirigido contra el proveedor cloud (ASAC Comunicaciones), quien ha informado que no se ha perdido ni comprometido la información: “Durante este ciberataque, no ha habido sustracción de datos, ya que los servidores no han resultado dañados por el ciberataque”.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

27, abril 2023

Twitter descarta protección de la comunidad LGTBIQ+ contra discursos de odio de su política de conducta

4, mayo 2022

Unión Europea de la Salud: un espacio europeo común para los datos sanitarios y la ciencia

24, diciembre 2020

Termina el plazo de trasposición del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

21, diciembre 2022

La ICO publica un informe sobre el impacto de las más nuevas tecnologías en la protección de datos de las personas

9, octubre 2025

California refuerza su ley antidiscriminación y establece nuevas normas sobre el uso de sistemas de IA en decisiones laborales

10, junio 2021

Empresa estadounidense de soluciones auditivas sufre una brecha de seguridad