Las grandes empresas alertan: la ley IA puede dañar la competitividad de las empresas europeas

El recién aprobado marco legal sobre el uso de la IA está encontrando nuevas críticas más allá de las enunciadas hace meses por la empresa creadora de Chat-GPT, “OpenAI”. En una carta abierta, más de 150 ejecutivos de empresas como Heineken, Renault, Ubisoft, Airbus, Siemens… han mostrado su desacuerdo con el actual formato de la Ley IA que el Parlamento Europeo avaló. Los firmantes aseguran que las condiciones impuestas son demasiado estrictas y tienen capacidad de frenar la innovación tecnológica de la región.

El proyecto normativo, pendiente de negociarse con los Estados de la UE y la Comisión, convertiría a Europa en la primera región del mundo en tener un marco regulatorio vigente sobre la Inteligencia Artificial, cuestión que ha disgustado al sector empresarial por considerar que el proyecto de ley es ineficaz y podría “poner en peligro la competitividad y soberanía tecnológica de Europa”.

Como respuesta a la carta abierta, Dragoș Tudorache, miembro del Parlamento Europeo, afirmó que “es una pena que el lobby agresivo de unos pocos esté capturando a otras empresas serias”, además de asegurar que la propuesta ofrece “un proceso liderado por la industria para definir estándares, gobernanza con la industria en la mesa y un régimen mandatorio ligero”.

La propuesta, que no parece contentar a los sectores afectados por la misma, ha sido sometida recientemente a encuesta, en la que el 51% de los desarrolladores espera una desaceleración de sus actividades e ingresos como resultado de la nueva Ley IA. El desenlace, aún incierto, se estima que será conocido a finales de 2024, momento en el que será aprobada la norma definitivamente.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias