Lanzamiento de nuevo chatbot gratuito por empresa China impacta mercado financiero y causa preocupación a las Autoridades

Comparte

La startup china DeepSeek ha lanzado su último modelo de inteligencia artificial, el DeepSeek R1, un chatbot gratuito que compite con ChatGPT de OpenAI. Al igual que su contraparte estadounidense, DeepSeek R1 puede utilizarse para diversas tareas según las necesidades del usuario, generando respuestas de manera incremental y simulando el razonamiento humano (modelo de razonamiento).

Según la empresa, esta nueva versión posee capacidades similares a las del actual ChatGPT, pero con costos de desarrollo significativamente menores. El impacto del lanzamiento ha sido considerable, provocando una reacción en los mercados financieros, con la caída de miles de millones de dólares del valor de mercado de Nvidia.

DeepSeek asegura haber invertido 6 millones de dólares, que se contrasta con el coste mencionado por el CEO de OpenAI: más de 100 millones de dólares. No está claro lo que está por detrás de este precio. Existen sospechas de que el fundador de DeepSeek acumuló chips de Nvidia y combinó su uso con otros componentes más económicos, lo que habría reducido significativamente los costos. Además, parece que el modelo emplea menos memoria en comparación con la competencia, optimizando el costo de ejecución para los usuarios.

A pesar de su éxito, que se reflejó en su lanzamiento como la aplicación gratuita más descargada en la App Store de EE.UU., DeepSeek R1 ha despertado preocupaciones en distintos países respecto a la seguridad y privacidad de los datos. Hasta el momento, no ha habido respuestas a las solicitudes de aclaraciones sobre estas cuestiones.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

16, septiembre 2021

Sanción de 9.000 euros a un foro por permitir la publicación de datos de una persona

18, julio 2024

El modelo de IA de Alibaba ya se sitúa por delante de sus rivales chinos

2, marzo 2023

Nuevo pronunciamiento sobre la protección de creaciones artísticas generadas a través de Inteligencia Artificial

13, febrero 2020

La realidad virtual posibilita que una madre vuelva a abrazar a su hija fallecida.

24, junio 2021

Publicadas las Recomendaciones sobre medidas que complementan los instrumentos de transferencia para garantizar el cumplimiento del nivel de protección de los datos personales

13, febrero 2020

Nace el “017”, el teléfono de ayuda en materia de ciberseguridad.