LaLiga declara la guerra a las IPTV: quiere borrar las aplicaciones directamente de los móviles

El pasado sábado 23 de septiembre en Valencia durante la jornada "Lucha contra la Piratería en los Eventos Deportivos" el presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció que el principal objetivo a día de hoy son las apps de Android e iOS que retransmiten ilegalmente los partidos. En este sentido indican que desde la Unidad Antipiratería han localizado 46.000 IPs distintas desde la que se retransmiten estos partidos "Sabemos en qué servidores están alojados y de qué países. Sabemos el nombre del titular de la IP".

Actualmente, aunque posean esta información, no están capacitados para cerrarlas en base a la legislación vigente aunque, como veremos más adelante, esto podría cambiar.

Estas emisiones piratas consisten en la retransmisión del contenido de los canales oficiales a los móviles de los usuarios. Muchas de estas apps se basan en la tecnología IPTV (Internet Protocol TV), la cual funciona también en aparatos Android TV.

Según los datos aportados estas aplicaciones permiten a cerca de 1,1 millones de usuarios en España ver partidos de manera ilegal. Esta cantidad se dividiría aproximadamente en 800.000 dispositivos Android y 300.000 dispositivos iPhone.

Anunciaron también que han conseguido eliminar el acceso a 58 apps de Android. Las cuales acumulaban un total de 4 millones de descargas en todo el mundo y más concretamente 800.000 en España.

La realidad es que las mencionadas 58 aplicaciones han sido retiradas únicamente de las tiendas oficiales de Android, siendo más que probable que sigan siendo distribuidas a través de repositorios no oficiales. Google tiene capacidad para borrar apps y eliminar a desarrolladores de su tienda Google Play. Asimismo, estas apps siguen instaladas y funcionando en todos los dispositivos que las descargaron en su momento o que la descarguen en los mencionados repositorios no oficiales.

En este sentido Javier Tebas ha anunciado que quieren ir más allá y que la intención de LaLiga es eliminarlas directamente de los dispositivos de forma remota sin el permiso de los usuarios de los dispositivos. Para ello necesitan la colaboración de Google y Apple y así se lo han solicitado alegando que estas apps se utilizan para cometer delitos contra la propiedad intelectual. Ambas empresas poseen los mecanismos técnicos necesarios para borrar apps instaladas en local en los dispositivos Android e iOs.

Lo cierto es que aunque Google y Apple están capacitadas para realizar estas eliminaciones, para ellos es un tema muy sensible ya que podrían menoscabar la confianza de los usuarios en sus dispositivos y reducir de manera significativa su sensación de privacidad.

Aunque el presidente Javier Tebas dijo que ya se habían iniciado los contactos y negociaciones ninguna de las dos empresas ha realizado declaraciones sobre este tema.

Cabría destacar que con la entrada en vigor, en febrero de 2024, de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) todo esto podría cambiar. Con su entrada en vigor los países tendrán que designar a una entidad nacional coordinadora de servicios digitales. Este organismo a su vez nombrará “alertadores fiables” que serán empresas privadas que cumplan una serie de requisitos formales y técnicos y que se encargarán de señalar las fuentes de piratería online.

En este sentido laLiga lleva un tiempo sondeando el mercado y analizando distintas herramientas que permitan la identificación y bloqueo de IPs piratas. Asimismo, la Unidad Antipirateria está trabajando en el desarrollo de un herramienta específica que dote a las redes de las operadoras de la capacidad técnica necesaria para interceptar y bloquear IPs.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias