La US Copyright Office publica una guía sobre el registro de obras creadas con IA

Comparte

La US Copyright Office (USCO) ha publicado recientemente una nueva guía que persigue aclarar las dudas existentes a la hora de solicitar la protección de las obras generadas con inteligencia artificial (IA).

La USCO, como organismo supervisor del sistema de registro de derechos de autor, en su evaluación de las obras presentadas para su registro, comienza analizando si la obra es de autoría humana, siendo un ordenador o cualquier otro dispositivo simplemente un instrumento auxiliar para su creación o si, por el contrario, los distintos elementos que componen la obra (como la expresión literaria, artística o musical) fueron realmente creados por una máquina.

A continuación, en el caso de obras que contengan elementos generados por IA, la Oficina considerará si las contribuciones son el resultado de una “reproducción mecánica” o si, en cambio, son resultado de “una concepción mental original del autor, a la que el autor dio forma visible”.

Como apunta la Oficina, la conclusión del análisis respuesta dependerá de las circunstancias de cada caso, en particular, del funcionamiento de la herramienta de IA y de cómo se utilizó para crear la obra final. Así, si los elementos tradicionales de autoría de una obra han sido generados por IA, con carácter general, la USCO considerará que la obra carece de autoría humana y no será registrada.

De este modo, la Oficina ofrece mediante este documento una serie de pautas para los solicitantes que pretendan registrar obras en las que ha intervenido la IA: entre ellas, recomienda que se identifique en la solicitud la intervención de IA, identificando cuál ha sido la contribución humana a la obra, salvo que el contenido creado con o por IA sea mínimo, en cuyo caso, no será necesario identificarlo.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

23, enero 2025

$TRUMP: la controvertida memecoin lanzada por Donald Trump

1, julio 2020

The Rolling Stones advierten con denunciar a Trump por usar sus canciones.

31, octubre 2024

Doble revés para Bimbo en su lucha por la exclusividad de marca en Europa

27, febrero 2025

LaLiga acusa a Cloudflare de infringir su propiedad intelectual, pero el Tribunal Supremo matiza

15, noviembre 2022

Sanción de 80.000 euros al BBVA por vulnerar la confidencialidad de los datos de un cliente y no aplicar medidas adecuadas

2, noviembre 2023

¿Adiós al “scroll” infinito?