La OSI advierte sobre un nuevo ataque de phishing por SMS

Comparte

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha emitido esta semana una alerta de seguridad por un ataque masivo de phishing por el que un gran número de personas están recibiendo SMS fraudulentos.

Por lo que respecta al contenido del SMS,  incluye información sobre la posibilidad de optar a una oferta de trabajo con muy buenas condiciones, sin especificar la identidad de la empresa contratante o de la persona realizando la comunicación, y a través de un enlace malicioso. Los objetivos de esta estrategia, según OSI, podrían ser dos: por un lado, el robo de los datos de los usuarios que accedan al enlace y, por otro, que mediante engaño las víctimas pasen a estar involucradas en redes de actividades delictivas como muleros, por ejemplo, en una red de blanqueo de capitales.

OSI también incluye en su comunicado una serie de recomendaciones para todas aquellas personas que, habiendo recibido la comunicación maliciosa, hayan seguido las instrucciones solicitadas por los ciberdelincuentes y hayan visto sus datos comprometidos. Entre estas recomendaciones se incluye la de vigilar qué información personal puede estar circulando por internet, buscándose a sí mismos en los motores de búsqueda, o la de acudir a las autoridades competentes en cada caso.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

4, diciembre 2025

La AEPD publica una Guía de cifrado para autónomos y pymes

16, octubre 2025

La Autoridad austriaca concluye que Microsoft 365 infringió el RGPD al rastrear datos de estudiantes sin base legal

22, junio 2023

Twitter denunciada por permitir la publicación de canciones protegidas por derechos de autor

22, junio 2023

El Gobierno impulsará la industria del podcast y el audiolibro con 160 millones de euros en préstamos

30, agosto 2022

El Gobierno de España publica un Informe sobre la Cibercriminalidad en España en 2021

27, noviembre 2019

Uber pierde su licencia para operar en Londres.