La justicia alemana confirma que Open AI vulneró derechos de propiedad intelectual al entrenar Chat GPT

En una sentencia histórica, el Tribunal Regional de Múnich ha dictaminado que Open AI infringió la ley de derechos de autor con el entrenamiento de Chat GPT. Esta decisión, que confirma el argumento alegado por la sociedad de gestión colectiva alemana GEMA, es pionera en Europa y sienta un precedente crucial al afirmar que el uso de obras protegidas por sistemas de IA generativa requiere una compensación justa para los creadores.
El tribunal determinó que Open AI debería haber adquirido licencias de las letras de las canciones del repertorio de GEMA para utilizarlas como parte del entrenamiento de Chat GPT. Asimismo, señaló que el chatbot contenía copias de las obras originales y, además, permitía la reproducción de las mismas a través de indicaciones de los usuarios. Lo anterior, a criterio del tribunal, representa una infracción de los derechos de autor puesto que Open AI estaría reproduciendo obras de terceros sin una licencia o autorización que lo permita, y sin el correspondiente pago de una remuneración justa a los autores.
Respecto a las alegaciones de Open AI, el tribunal las desestimó por completo aclarando que Open AI no es una organización de investigación, por lo que la excepción legal para la minería de textos y datos (TDM) no justifica el almacenamiento y la reproducción de obras protegidas.
El director general de GEMA, Tobias Holzmüller, describió la decisión como un precedente y un hito que obliga incluso a los gigantes tecnológicos a obtener licencias para utilizar el contenido protegido por derechos de autor.
Esta sentencia, que subraya la necesidad de un marco legal que normalice la adquisición de licencias por parte de las empresas de IA, se emite justo antes del litigio de GEMA contra Suno Inc. por el uso de audios protegidos por derechos de autor para el entrenamiento de su IA. En los próximos meses conoceremos el veredicto y la tendencia del resto de tribunales en asuntos que involucren a autores y herramientas de IA.