La ICO sanciona a Easylife por hacer perfilado de casi 150.000 personas utilizando datos de salud

Comparte

La ICO, autoridad de protección de datos del Reino Unido, ha sancionado a una empresa inglesa, Easylife, dedicada a la comercialización de productos del hogar, por llevar a cabo una actividad de perfilado de casi 150.000 clientes, en base a sus datos de salud, datos por lo tanto especialmente protegidos, y sin contar con su consentimiento (recordemos que en el Reino Unido, a diferencia de España, se permite el tratamiento de los datos de salud de los interesados en base a su consentimiento). Por este motivo, tendrá que pagar una multa de 1,35 millones de libras.

Esta práctica tenía como objetivo detectar necesidades relacionadas con la salud de los clientes y, posteriormente, venderles productos destinados a mejorarla. 

Esta segunda operación se llevaba a cabo a través de campañas telefónicas por lo que, además de esta multa, la misma empresa ha sido sancionada al pago de 130.000 libras por llevar a cabo campañas de marketing a través llamadas telefónicas que habrían sido consideradas como agresivas. En concreto, la autoridad inglesa habría descubierto que, desde agosto de 2019 hasta agosto de 2020, la sancionada llevó a cabo un total de 1.345.732 llamadas telefónicas de marketing sin el consentimiento de los destinatarios de las mismas.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

22, febrero 2022

La estrategia 3-2-1 para las copias de seguridad de tu información

1, abril 2018

El nuevo marco regulatorio derivado del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

7, octubre 2021

Algoritmos que deciden sobre mi empleo. Nuevas obligaciones de transparencia.

18, abril 2024

La OTAN elige al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España para formar startups de ciberseguridad

5, diciembre 2019

La CNMC sanciona a Mediaset por difundir datos personales de un menor en una noticia.

17, octubre 2024

Histórico fallo en Alemania: un tribunal determina que el uso de fotos por inteligencia artificial es legal bajo fines científicos