La Digital Services Act pretende garantizar un entorno en línea seguro.

El objetivo de alcanzar un mercado único europeo precisa de un marco jurídico moderno que se adapte a la realidad de las nuevas tecnologías en un mundo cada vez más digitalizado.

De esta manera, la Digital Services Act (DSA) pretende renovar la directiva del comercio electrónico, así como añadir nuevas normas para las plataformas digitales.

Los objetivos sobre los que se elaboró esta norma son los siguientes:

-Proteger mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea;

-Consolidar la transparencia y un marco claro de rendición de cuentas para las plataformas en línea; y

-Fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad en el mercado único.

La nueva norma incluye normas para los servicios de intermediación en línea. En concreto, se deben destacar una serie de medidas adoptadas que se detallan a continuación.

De forma sencilla y clara, se ha explicado que las plataformas se encontrarán obligadas a informar sobre las medidas adoptadas para la eliminación de material ilícito. Además, deberán informar a los usuarios cómo deciden qué información y productos nos recomiendan y cuáles ocultan, así como la posibilidad de poder influir en estas decisiones.

En el hipotético caso de que un usuario observe que su contenido ha sido eliminado sin motivo aparente, las plataformas deberán incluir formas sencillas que permitan a los usuarios presentar sus quejas.

Asimismo, se pretende cambiar el papel técnico y neutro que tenían los intermediarios en la distribución de material ilegal. En vez de simplemente eliminar el contenido, una vez catalogado por un juez como contenido ilegal, la DSA quiere que se etiquete el contenido, en lugar de retirarlo, y que los usuarios accedan al mismo bajo su responsabilidad.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias