La Comisión identifica el primer conjunto de plataformas en línea y motores de búsqueda de muy gran tamaño

Comparte

La Comisión Europea adoptó el pasado martes 25 de abril las primeras decisiones de designación de plataformas en línea de muy gran tamaño y de motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño (de acuerdo con el Reglamento de Servicios Digitales, son aquellas con un promedio mensual de destinatarios del servicio activos en la Unión Europea igual o superior a cuarenta y cinco millones).

Estas decisiones son tomadas sobre la base de los datos comunicados por el prestador de la plataforma en línea o del motor de búsqueda en línea en cumplimiento de sus obligaciones de transparencia informativa. En concreto, estos prestadores deben publicar en una sección de su interfaz en línea, al menos una vez cada seis meses, información sobre el promedio mensual de destinatarios del servicio activos en la Unión. Así, desde la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales, la comunicación debía hacerse por primera vez no más tarde del 17 de febrero de 2023.

Las plataformas que forman parte de este primer conjunto de plataformas designadas son las siguientes: Alibaba AliExpress, Amazon Store, Apple AppStore, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, YouTube, Zalando; mientras que los motores de búsqueda de muy gran tamaño designados han sido Bing y Google Search.

A partir de este momento, estas empresas disponen de un plazo de cuatro meses para adoptar las obligaciones que impone el Reglamento de Servicios Digitales para proteger a los usuarios en línea. Entre otras medidas, las plataformas y los motores de búsqueda de muy gran tamaño deberán adaptar sus sistemas, recursos y procesos, crear un sistema independiente de cumplimiento y efectuar su primera evaluación de riesgos anual informando de ello a la Comisión.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

30, enero 2025

OpenAI sospecha de una utilización no autorizada de sus datos por parte de DeepSeek

9, diciembre 2021

El Consejo acuerda su posición sobre la futura Directiva NIS2

20, enero 2022

La CNMV publica la nueva Circular sobre la publicidad de los criptoactivos

11, diciembre 2025

Report OOTB: Uso de redes sociales corporativas

19, julio 2023

Meta y Microsoft presentan Llama 2, su nuevo modelo de lenguaje generativo de código abierto

27, noviembre 2019

Publicada la nueva Directiva que protege a los denunciantes que informen sobre casos de corrupción.