La Comisión Europea publica su informe anual sobre el estado de los países comunitarios en materia de digitalización

Comparte

La Comisión Europea acaba de publicar su Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) 2021, informe que publica anualmente y en el que evalúa los avances de los países miembros de la Unión Europea en materia de digitalización.

En concreto, analiza cuatro indicadores para obtener la nota final ponderada: 

  1. El capital humano: las competencias digitales básicas de la población.
  2. La conectividad: el rendimiento de las redes disponibles en el país.
  3. La integración de la tecnología digital: el nivel de implantación de las tecnologías en las empresas del país.
  4. Los servicios públicos digitales: el nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas.

Y, ¿cuál ha sido el resultado para España?

  1. En lo que respecta al capital humano, ha obtenido una puntuación de 48.3 frente a la media de 47,1 de la Unión Europea.
  2. En cuanto a conectividad, ha obtenido una puntuación de 62 frente a la media de 50,2 de la Unión Europea.
  3. En cuanto a la integración de la tecnología digital, ha obtenido una puntuación de 38,8 frente a la media de 37,6 de la Unión Europea.
  4. En cuanto a los servicios públicos digitales, ha obtenido una puntuación de 80,7 frente a la media de 68,1 de la Unión Europea.

En total, la puntuación española ha sido de un 57,4 frente a la media de 50,7 de la Unión Europea. Esto implica una subida de dos posiciones frente al informe de 2020. Actualmente ostenta el puesto 9 entre los países de la Unión Europea.

La categoría en la que España está más avanzada es en la conectividad, debido sobre todo a la calidad de su fibra óptica y el proceso de subsanación de las deficiencias en las zonas rurales. En la otra cara de la moneda, encontramos las categorías de capital humano e integración de la tecnología digital, en las que España deberá hacer especiales esfuerzos para mejorar.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

7, octubre 2021

Algoritmos que deciden sobre mi empleo. Nuevas obligaciones de transparencia.

6, febrero 2020

La Unión Europea no prohibirá el uso de cámaras de reconocimiento facial.

19, noviembre 2020

¿Cómo será la Ley General de Comunicación Audiovisual en España?

22, febrero 2024

El uso de la biometría bajo el punto de mira de la regulación

19, mayo 2021

Teabot, un troyano de Android capaz de robar datos bancarios

10, febrero 2022

Disney pierde los derechos sobre “Scrat”, la ardilla de Ice Age, que ya no volverá a aparecer en ninguna de las películas de la saga