La autoridad noruega impone una sanción por efectuar un rating crediticio sobre un individuo

Comparte

La Autoridad Noruega de Protección de datos ha impuesto una sanción de alrededor de 10.000 euros a Aquateknikk por haber realizado una calificación crediticia sobre un individuo sin que existiera base legitimadora para ello. Entre otras cosas, la persona afectada alegó que no tenía relación comercial ni ningún otro tipo de conexión con la entidad.

El procedimiento de calificación crediticia recopila datos personales de diversas fuentes al objeto de evaluar su situación financiera y la probabilidad de que devuelva un crédito con éxito. Ello implica que se analiza, entre otros, información relacionada con sus hipotecas, situación financiera personal, ratio de deuda con relación a sus ingresos, etc.

El director de la autoridad noruega señala que el hecho de que una compañía investigue información detallada sobre la situación financiera de un individuo supone una actuación muy intrusiva. En este caso, no existía base legitimadora (ni podía argumentarse la existencia de un interés legítimo) para llevar a cabo el tratamiento de los datos.

A la hora de imponer la sanción, el organismo recuerda que las calificaciones crediticias son un tipo de dato personal sujeto a especiales protecciones.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

10, abril 2025

El Tribunal de Marsella reconoce a blockchain como un instrumento válido para demostrar la autoría de una obra

10, mayo 2023

Apple pierde su demanda por infracción de copyright contra Corellium

26, mayo 2022

Termina el plazo para que los contratos con encargados del tratamiento queden actualizados al RGPD

24, noviembre 2021

Contar con un apartado “trabaja con nosotros” puede determinar la condición de prestador de servicios de la sociedad de la información

16, marzo 2022

Sanción de la autoridad de protección de datos italiana a Clearview por hacer data scraping sobre datos biométricos (20 millones de euros)

12, octubre 2023

El papel de la inteligencia artificial en el marco del caso contra SHEIN