La autoridad italiana de protección de datos sanciona a Vodafone con más de 12 millones de euros.

Comparte

El Garante per la protezione dei dati personali, autoridad de control italiana ha sancionado a Vodafone por haber procesado ilegalmente los datos personales de millones de usuarios con fines de telemarketing. En su resolución, aparte de sancionar económicamente a la compañía telefónica, le obliga a aplicar una serie de medidas para cumplir con la legislación italiana y de la Unión Europea en materia de protección de datos.

El Garante había iniciado investigaciones a raíz de las numerosas quejas y alertas presentadas por los usuarios contra las llamadas telefónicas no solicitadas realizadas por Vodafone con el fin de promover sus servicios de telefonía e Internet. Estas investigaciones arrojaron a la luz violaciones no solamente de los requisitos de consentimiento, sino también de principios clave del RGPD como la responsabilidad proactiva y la protección de datos desde el diseño.

En concreto, una de las conclusiones más preocupantes de las investigaciones llevadas a cabo por la autoridad de control italiana fue el uso de números de teléfono falsos o que no estaban registrados en el Registro Nacional Consolidado de Operadores de Comunicaciones para realizar las llamadas de comercialización.

Igualmente, Vodafone había utilizado listas de contactos adquiridas a proveedores externos, socios comerciales o empresas que había adquirido Vodafone sin consentimiento libre, informado y específico de los usuarios.

Además, se determinó que las medidas de seguridad para la gestión de los recursos de sus clientes eran inadecuadas, ya que el Garante había recibido varias quejas y alertas por parte de clientes que habían sido contactados por operadores que pretendían actuar en nombre de Vodafone y que solicitaban que se les enviaran credenciales e identificadores a través de WhatsApp, todos ellos muy probablemente relacionados con spam, phishing u otras actividades fraudulentas.

Accede a la resolución completa en italiano a través del siguiente link:

https://www.garanteprivacy.it/web/guest/home/docweb/-/docweb-display/docweb/9485681

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

23, enero 2020

Nestlé pierde su marca de helados “Camy” por falta de uso.

12, diciembre 2025

Reglamento europeo sobre normas armonizadas para un acceso justo a los datos y su utilización (DATA ACT)

31, octubre 2018

Natalia Martos: “Las empresas están agotadas de que les vengan con un legal memo de cuarenta páginas”

19, febrero 2026

La AEPD advierte a Tools for Humanity (antiguo Worldcoin) por su intención de reanudar operaciones en España

2, octubre 2025

Neurodatos y libertad de pensamiento: exigencias de un marco normativo específico

8, noviembre 2022

Entran en vigor las modificaciones a la Ley del Juego