La AEPD presenta un informe sobre la influencia de los patrones adictivos en Internet

Comparte

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado un informe que analiza cómo los tratamientos de los datos personales de los usuarios en numerosas plataformas, aplicaciones y servicios incluyen patrones adictivos para aumentar su tiempo de conexión. 

Por su parte, el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) abordó los patrones engañosos las Directrices 03/2022 sobre patrones de diseño engañosos en interfaces de plataformas de redes sociales: cómo reconocerlos y evitarlos.

El informe de la AEPD destaca cómo los proveedores de este tipo de plataformas, aplicaciones y servicios online implementan patrones de diseño engañosos y adictivos para prolongar el tiempo que los usuarios permanecen en sus servicios o para lograr recoger una cantidad mayor de datos personales sobre ellos. 

El impacto adverso de las estrategias adictivas es considerablemente mayor cuando se utilizan para tratar datos personales de personas vulnerables, como es el caso de la infancia y adolescencia, influyendo en las preferencias e intereses de los menores y afectando en última instancia a su autonomía y a su derecho al desarrollo.

El informe ha clasificado estos patrones engañosos en tres niveles distintos: alto, medio y bajo.  

  • Nivel alto: son estrategias generales independientes del contexto y de la aplicación. Se han identificado cuatro principales: acción forzada, ingeniería social, interferencia en la interfaz y persistencia.
  • Nivel medio: describen enfoques más específicos que explotan las debilidades o vulnerabilidades psicológicas de los usuarios. 
  • Nivel bajo: corresponden a la ejecución específica de los diferentes enfoques y, normalmente, son específicos del contexto o de la aplicación. 

Estos patrones pueden contravenir el Reglamento de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), cuyo artículo 25 establece que las plataformas online no diseñarán, organizarán ni gestionarán sus interfaces de manera que engañen o manipulen a los usuarios, o de manera que distorsionen u obstaculicen su capacidad de tomar decisiones libres e informadas. Por ello, la Comisión Europea inició dos procedimientos sancionadores contra TikTok y Meta por posible incumplimiento de la citada DSA. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

21, diciembre 2022

Rusia cambia el Big Mac por el Big Hit 

17, diciembre 2020

El Representante en la Unión Europea: concepto y funciones.

28, noviembre 2024

La autoridad italiana sanciona a Glovo por el uso de sistemas de control sistemático sobre sus empleados

18, julio 2019

La Comisión Europea investiga a Amazon por el mal uso de datos de clientes y proveedores.

15, octubre 2020

“Influencers” obligados a señalizar los anuncios.

16, marzo 2022

La autoridad de protección de datos irlandesa sanciona a Meta con 17 millones de euros