La AEPD abre dos procedimientos contra la aplicación Radar Covid

Comparte

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto dos procedimientos sancionadores contra la aplicación “Radar COVID”, uno contra la Dirección General de Salud Pública y otro al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por detectarse indicios de incumplimientos de las obligaciones establecidas en la legislación en materia de protección de datos.

Estos procedimientos han sido abiertos tras dos reclamaciones que se realizaron a la AEPD en la que se alegaba que la Administración no había cumplido sus obligaciones en materia de protección de datos que le exigían la realización de una Evaluación de Impacto sobre la privacidad de los datos con carácter previo al lanzamiento de la aplicación, tal y como dictaminó el Comité Europeo de Protección de Datos.

Esto es debido a que, tras las peticiones de información que se realizaron a la Administración, la misma hizo pública una Evaluación de Impacto que alegaba haber realizado en noviembre de 2020. Sin embargo, el archivo indicaba como fecha de creación enero 2021, lo que lo convertiría en una Evaluación realizada a posteriori de su lanzamiento (e incluso de las peticiones antes indicadas) lo que incumpliría los principios del Reglamento General de Protección de Datos.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

26, mayo 2022

Mastercard lanza “smile to pay”, un sistema para pagar con datos biométricos

2, abril 2020

HouseParty, una de las Apps más descargadas del momento, acusada poner en riesgo la privacidad de sus usuarios.

2, diciembre 2020

Se exigirá a las empresas de reparto que compartan los algoritmos que utilizan para decidir a qué trabajador envían a cada trayecto.

12, septiembre 2024

La lucha de Alemania por garantizar la competencia leal frente a los retailers chinos

5, julio 2023

El TJUE se pronuncia sobre el tratamiento de datos especialmente protegidos para fines publicitarios llevado a cabo por META

15, noviembre 2022

Google y 40 estados de EE.UU. llegan a un acuerdo histórico sobre el seguimiento de la ubicación