Francia no permitirá a sus funcionarios alojar información en la nube de Microsoft

Según la circular emitida por la “Direction interministérielle du numérique”, la Dirección Interministerial de Asuntos Digitales, algunas administraciones estudian la posibilidad de dejar de utilizar la solución Office 365 que ofrece Microsoft en su propia infraestructura en la nube (Azure), para sustituir las soluciones de ofimática y mensajería y soluciones de mensajería (MS Exchange en particular) desplegadas en los servidores del Estado.

Las soluciones de colaboración, ofimática y mensajería que se ofrecen a los funcionarios públicos son sistemas que manejan datos sensibles: desde los personales de los ciudadanos franceses, pasando por los datos económicos relativos a las empresas francesas, hasta los datos de aplicaciones comerciales relativas a funcionarios públicos del Estado.

Sin embargo, la migración de estas soluciones a Office 365 no cumple con el protocolo conocido como "Nube del Centro". El gobierno francés quiere evitar que el uso de Microsoft 365, alojado en Azure, por parte de sus funcionarios, pueda suponer una fuga de datos al gobierno de los Estados Unidos, pues la normativa estadounidense permite la divulgación de los datos almacenados en Europa por las empresas estadounidenses independientemente de su ubicación.

Por ello pone en conocimiento de los distintos funcionarios públicos que podrán seguir utilizando el software de Office, pero no así la solución colaborativa en la nube. En su lugar, deberán optar por la utilización de herramientas alojadas en servidores franceses, como la nube interna nacional o aquellas soluciones que hayan recibido la etiqueta “SecNumCloud”, conforme al protocolo de “Nube del Centro”, y que incluye a empresas con servidores alojados en Francia. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias