España nombra a su primer Chief Data Officer

Comparte

El Gobierno ha nombrado al primer Chief Data Officer (CDO) o responsable del dato de su historia para poner en marcha la Oficina del Dato. La creación de este órgano administrativo había sido propuesta en el Real Decreto 403/2020, de 25 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que desarrolla las funciones de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Con motivo de la pandemia de COVID-19 la necesidad de crear un órgano específico para coordinar e integrar dentro de la Administración General del Estado las iniciativas en torno al tratamiento de datos adquirió mayor importancia, por lo que en julio de 2020 se aprobó la Orden por la que se crea este organismo.

Entre sus funciones están las de diseñar las estrategias y marcos de referencia en materia de gestión de datos, creación de espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas de manera segura y con gobernanza (sandboxes, data spaces nacionales y europeos, ecosistemas de datos para uso sectorial tanto público como privado, etc.) y el empleo masivo de los datos en los sectores productivos de la economía mediante tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial.

De esta manera, España sigue los pasos de otros países europeos como Francia, que cuenta con la figura de Administrateur Général des Données desde septiembre de 2014, o de Estados Unidos, que nombró a su CDO a principios de este mismo año.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

19, diciembre 2025

Report OOTB: Metodologías Agile

16, noviembre 2023

​​España pone en marcha el sandbox para la aplicación del futuro Reglamento europeo de Inteligencia Artificial

7, abril 2022

El TJUE se pronuncia sobre la conservación de datos de localización y tráfico electrónico para la lucha contra la delincuencia

1, junio 2022

Brand Finance Spain publica su informe anual de las marcas más valiosas y más fuertes de España en el año 2022

30, marzo 2023

Las editoriales ganan en su demanda contra Internet Archive por infracción de derechos de autor

16, marzo 2022

La protección de datos en la Blockchain y los Smart-Contracts ¿es posible?