Epic Games es obligada a reintegrar 245 millones de dólares a los jugadores de Fornite afectados por los dark patterns

El pasado 13 de marzo, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) ha emitido una orden por la que requiere a Epic Games, el fabricante del videojuego Fornite, a reintegrar 245 millones de dólares a los jugadores que se hayan visto afectados por los dark patterns que les llevaron a realizar compras  no deseadas dentro del videojuego.

Aunque la descarga de Fortnite es gratuita, los jugadores pueden adquirir dentro del videojuego skins (como vestimentas, disfraces o movimientos de baile) que permiten personalizar la apariencia de los personajes para diferenciarlos del resto. El problema es que, en muchos casos, Epic Games ha implementado trucos y estrategias de diseño conocidos como "dark patterns” o "patrones oscuros" que han llevado a los consumidores a realizar compras no deseadas dentro del videojuego.

En opinión de la FTC, la configuración de los botones dentro del videojuego era poco intuitiva, contradictoria y confusa, lo que provocaba que muchos jugadores comprasen skins y otros objetos no deseados al pulsar un botón. Además, también permitía que los menores, al mismo tiempo que jugaban, realizasen compras dentro del videojuego sin contar con el consentimiento paterno.

Por lo anterior, la FTC ordena a la compañía estadounidense a pagar 245 millones de dólares con el fin de que se reembolse a los consumidores los cargos no autorizados de Epic Games como consecuencia de estas prácticas desleales.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias